CHILE
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE MAIPÚ
Fiesta: 16 de julio
Declarado Monumento Nacional, está situado en el lugar donde se libró la batalla de Maipú entre patriotas y realistas.
La devoción mariana llegó a Chile con los primeros conquistadores españoles en el siglo XVI La antigua devoción carmelitana se remonta a los monjes del Monte Carmelo en Tierra Santa. En el siglo XVI, durante el tiempo de la conquista de América, Santa Teresa de Avila, junto con San Juan de la Cruz, llevan a cabo en España la reforma de la orden carmelita. La devoción aumenta y llega al Nuevo Mundo.
En el año 1785 Don Martín de Lecuna encarga a un escultor de Quito, Ecuador, una imagen de Nuestra Señora del Carmen.
Durante las guerras independentistas chilenas los nacionalistas toman a la Virgen del Carmen como patrona de su ejercito. Todo parecía indicar que fueron vanas las tentativas de emancipación, emprendidas por los patriotas de Chile, cuando el 5 de enero de 1817 el ejército de los Andes se disponía a atravesar la cordillera. Las fuerzas militares tenían como generala de las tropas libertadoras a la Virgen del Carmen. Luego de atravesar la barrera de montañas y en vísperas del combate, los combatientes pidieron el auxilio de la sagrada imagen. Un año más tarde, 1818, en Maipú se llevó a cabo la batalla final que estuvo a cargo del Supremo Director O´Higgins. Los combatientes se reunieron en la Catedral y renovando el juramento de tener por patrona a la Virgen del Carmen, prometieron si se consolidaba la victoria, construirle un templo en el mismo campo de batalla. La victoria coronó los esfuerzos de los patriotas y O´Higgins colocó la primera piedra del futuro templo.
El templo tardó en construirse y el 5 de abril de 1892 se bendijo el primer Templo de Maipú, que sería parroquia local hasta 1974. El terremoto de 1906 y el temblor de 1927 hicieron necesario reconstruir el templo porque su estructura quedó muy dañada. El 8 de diciembre de 1942, el Congreso Mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión prometer convertir el modesto Templo de Maipú en un grandioso Santuario de la Patria. Su construcción comenzó a realizarse el 16 de Julio de 1944 y se terminó en 1974. El Templo simboliza la imagen de la Virgen, con su velo y sus brazos acogiendo a su pueblo.
El nombre de Templo Votivo de Maipú quedó oficialmente establecido mediante el decreto que firmó Don Carlos Ibáñez del Campo, en 1958. En 1923 fue nombrada como Patrona de Chile y en 1926 fue coronada solemnemente.
El Templo nuevo del Santuario Nacional de Maipú, fue entregado a la Iglesia chilena el 23 de Noviembre de 1974, en una ceremonia que congregó a todos los Obispos del país, encabezados por el Cardenal Silva Henríquez. Desde entonces se ha reafirmado como tierra de encuentro para el pueblo de Chile, que confirma aquí, día a día, su profunda devoción a la Patrona de Chile.
Breve cronología
- 5 de Abril de 1818: Batalla de Maipú.
- 15 de Noviembre de 1818: Colocación y Bendición de la Primera Piedra de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú.
- 5 de Abril de 1892: Solemne Inauguración y Bendición de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú.
- 2 de Junio de 1895: Fundación de la Parroquia de Maipú, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, por parte del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova.
- 16 de Julio: Festividad Religiosa de la Virgen del Carmen. Fiesta Patronal de la Comuna de Maipú.
- 16 de Julio de 1944: Ceremonia de Colocación y Bendición de la Primera Piedra del Templo Votivo de Maipú.
- 16 de Diciembre de 1956: Solemne traslado de la Histórica Imagen de la Virgen del Carmen, desde la Catedral de Santiago al nuevo Templo Votivo de Maipú.
- 24 de Octubre de 1974: Solemne Inauguración del Templo Votivo de Maipú. Entrega oficial del Santuario por parte del Gobierno de Chile a la Iglesia chilena.
- 23 de Noviembre de 1974: Solemne Bendición y Consagración del Santuario Nacional de Maipú, por parte de los Obispos de Chile.
- 26 de Octubre de 1984: Promulgación del Decreto Supremo N° 645, que declara Monumento Histórico al Templo Votivo Nacional y Muros de la antigua iglesia de Maipú.
- 3 de Abril de 1987: Visita de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, al templo Votivo de Maipú. Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Santuario.
En 1968 los obispos de Chile lo describieron de esta manera: "El Santuario de Maipú será santuario donde conozcamos y honremos mejor a María y la descubramos como una verdadera Estrella para Chile... Estrella donde resplandecen las virtudes que hacen posible y fecunda la convivencia: respeto, confianza, amor responsable. Estrella que guía, que exige caminar, desarrollarse, porque Ella misma no se detuvo nunca en el crecimiento de su gran servicio histórico: ser enteramente Madre del Señor que divide los tiempos. Será lugar de oración y ofrecimiento, donde los católicos agradezcan, pidan filialmente, hagan penitencia, alaben a nombre de ellos y de Chile entero."
La devoción a la Virgen del Carmen en Maipú se conserva viva y operante; cada año, en las proximidades de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, se escoge un lema que capta el momento que está viviendo el país y las inquietudes actuales de los peregrinos; se lo refiere a la Virgen María y se colocan estas intenciones en sus manos maternales; este mismo lema ocupa el centro de la novena de preparación a la fiesta y se conserva para todo el año como motivación.
SANTUARIO NACIONAL DE MAIPÚ:
“TIERRA DE ENCUENTRO DE LA FE DE LOS CHILENOS”
Por Raúl Feres Shalup. Actual Director de la Pastoral de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile y ex – rector del Santuario, por más de tres décadas.
Significado del Santuario Nacional:
Es el lugar donde se cumple una promesa histórica. En 1818 el pueblo de Chile junto a sus autoridades acuden a la Catedral de Santiago para pedirle la intersección de la Virgen del Carmen en una hora de aflicción y de derrota prometiéndole levantar un templo en su honor donde se diera la batalla final por la Independencia, hecho que ocurre en los llanos de Maipú, el 5 de Abril de 1818.
La devoción a la Virgen, bajo la advocación del Carmen, data desde los inicios de la Colonia, en Chile los Agustinos son los primeros y grandes propagadores de esta devoción. En el siglo XIX, esta vinculada a los acontecimientos guerreros, especialmente de la Independencia, pero poco a poco se arraiga profundamente en el corazón de hombres y mujeres que ven en ella la Madre y Educadora, como también la guía (estrella y protectora).
Maipú como lugar histórico se transforma en el Santuario Nacional donde esta devoción alcanza su mayor desarrollo, especialmente en el siglo XIX y a partir de su inauguración y bendición en 1974.
Su definición como “Tierra de Encuentro” afirma la tierra de unidad e identidad del pueblo chileno. La Virgen del Carmen es la Madre de todos y acoge a las mas diferentes expresiones de su fe, tanto personales, como comunitarias.
Ella es la Patrona de Chile y la principal devoción de su pueblo ayudando a fortalecer su identidad y tradición.
El pueblo y su devoción a la Virgen
El pueblo acude en peregrinación a los diferentes Santuarios de la Virgen del Carmen o a parroquias, capillas y ermitas, dedicadas en su honor. Realizan mandas o promesas, por ejemplo vestirse con el traje de color café o llevar el escapulario que es un trozo del traje de la Virgen, recuerdo histórico de su aparición a San Simón (siglo XIII). También suelen ser comunes las medallas y otros objetos.
Tradicional es el rezo de la Novena días antes de su fiesta (16 de Julio) y desde 1971 se introdujo el día de Oración por Chile, el último Domingo de Septiembre, para orar y agradecer por la patria. La procesión con la imagen en diversos lugares del país, testimonia la gran devoción.
Símbolos surgidos desde Maipú
La cruz de Maipú o cruz de Chile surgió de la idea de un artista y del rector del Santuario en 1968 es la Bandera de Chile hecha cruz, cuyos colores blanco, azul y rojo y la estrella en el centro que representa la Virgen del Carmen ayudan a una catequesis simbólica de cristo, unida siempre a la Virgen María. Hoy se ha convertido en uno de los pocos símbolos pos-conciliares que se usan a lo largo y ancho del país.
La Oración por Chile surge de una antigua oración de comienzo del siglo XX, reinterpretada y adecuada a las necesidades de hoy.
Importancia para el pueblo chileno
La devoción a la Virgen del Carmen es una referencia Mariana al Cristo, Señor de la historia, hace concreta y vital la relación iglesia-mundo, fe e historia. Es una advocación social, vale decir que comprende y transciende la pura necesidad individual. A la Virgen del Carmen se encomienda el destino común de un pueblo, especialmente de la unidad y paz, tanto interior, como con las naciones vecinas.
|
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
|
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario